División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22840
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1549
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Abangares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Abangares1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.º 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.º OAM-0858-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.º 7794, y el 19 de la Ley n.º 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22745
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1531
Señora
Laura Catalina Rojas Araya
Secretaria Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ?3.640,0 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MUOR-AM-1150-2021 del 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto: ?3.640.021.735,35
http://www.cgr.go.cr/
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimen ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23014
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1568
Señor
Winston Alfonso Norman Scott
Secretario General
wins0921@gmail.com
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE
LA PROVINCIA DE LIMÓN (SITRAMUPL)
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio sin número del 30 de noviembre de 2021,
referente a solicitud de no aprobación del presupuesto de la
Municipalidad de Matina
Se atiende el oficio sin número del 30 de noviembre de 2021, en el cual
solicita (...) la no aprobación del presupuesto de la Municipalidad de Matina hasta
tanto no presupuesten los (sic) partidas establecidas en la convención colectiva de
trabajo vigente (...).
Al respecto, es importante indicar que en el marco de las atribuciones
conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica n.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas; el
Órgano Contralor procedió a realizar la aprobación externa del presupuesto inicial
2022 de la Municipalidad de Matina, otorgándole la correspondiente eficacia jurídica
que el presupuesto requiere para su ejecución como parte del marco de referencia
de la gestión institucional.
Así también, existen una serie de principios de orden constitucional que
informan la organización y la función administrativa, en todas sus vertientes. Es así
como, cada una de las fases del ciclo presupuestario debe sujetarse al bloque de
legalidad de tal manera que se garantice la gestión eficiente, eficaz, económica y de
calidad de los recursos públicos1. De tales postulados depende, en gran medida, el
derecho fundamental de los administrados al buen funcionamiento de los ser ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE LIMON (SITRAMUPL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22964
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1565
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Concejo Municipal
raquel.ramirez@munimatina.go.cr
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
xinia.chamorro@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
municipalidad por la suma de ?4.416,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° DA-WCS-591-2021 del 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?4.416.135.852,0.
http://www.cgr.go.cr/
mai ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Consejo Nacional de Vialidad
DFOE-CAP-RF-00003-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo Determinar si la gestión de auditoría interna del Consejo Nacional de
Vialidad (AI-CONAVI) se realiza conforme al marco normativo aplicable con
el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su
fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno.
En particular, este reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones
susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de auditoría y
el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
Período
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los
servicios de la auditoría y seguimiento de recomendaciones realizados por
la AI-CONAVI, según se detalla:
Figura N° 1: Servicios de la AI-CONAVI y seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR.
El periodo evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de
2021, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer
reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un
informe final que además comprenderá los resultados sobre las acciones
relacionadas con organización y planificación estratégica y operativa de la
AI-CONAVI.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Consejo Nacional de Vialidad
DFOE-CAP-RF-00003-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI
Diciembre, 2021
Relevancia La auditoría interna es una actividad independiente, objetiva y ases ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22561
14 de diciembre 2021
DCA-4794
Señores
José Miguel Zeledón Calderón
Director, Dirección de Agua
José Rafael Marín Montero
Oficial Mayor
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Ambiente y Energía (Dirección de Aguas)
para realizar la degradación del procedimiento de Licitación Abreviada 2021LA-000010-
0010800001, para el alquiler de 8 equipos multifuncionales con el servicio de impresión
incluido.
Nos referimos a su oficio No. DA-1986-2021 del 24 de noviembre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para degradar el procedimiento Licitación Abreviada
2021LA-000010-0010800001, el cual fue declarado infructuoso.
Mediante oficio No. 21968 (DCA-4690) del 6 de diciembre de 2021 se requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio No. DA-2082-2021 del 8 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Administración efectuó la Licitación Abreviada 2017LA-000007-
0010800001, contratación marco para el alquiler de 8 equipos multifuncionales con
el servicio de impresión incluido, en que resultó adjudicatario la empresa RICOH
de Costa Rica S. A. , cuyo vencimiento original era el 28 de agosto 2021 y se
gestionó una prórroga por 4 meses la cual cubre hasta el 28 de diciembre 2021
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2. Ag ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22850
16 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0630
Señor
Daniel Salas Peraza
Ministro
MINISTERIO DE SALUD
daniel.salas@misalud.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados a
sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Salud.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-DM-9385-2021 de 10 de diciembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio
de Salud, para el cumplimiento de fines relacionados con la salud.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR), según el cual, cuando se
otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del
sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano
Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de
legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el
momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según
lo establecido en la norma 4.1 de la Resolución N.° R-DC-0122-2019 “Normas Técnicas
sobre el ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22489
14 de diciembre de 2021
DCA-4783
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puente sobre el
Río Barranca producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001, por un
monto de ¢2.870.041.740,04
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-2021-1058 (78) del 1 de noviembre del año en curso,
recibido en este órgano contralor el 3 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa
Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puentes sobre el Río Barranca
producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001.
Mediante oficio No. 21694 (DCA-4619) del 1 de diciembre de 2021 este órgano contralor
requirió información la cual fue atendida por oficio No. DIE-07-2021-1162 (78) del 3 de diciembre
recibido en este órgano contralor el pasado 6 de diciembre.
I. Antecedentes.
1. Certificación de contenido económico No. 21-436 emitido por el señor Johaam Piedra
Méndez, el 15 de setiembre de 2021, en su condición de Gerente Adquisiciones y
Finanzas a.i, según el cual en la subpartida 50202 existe un disponible presupuestario de
¢347.199.000 (Expediente electrónico del refrendo, CGR-REF-2021006889, folio 34). A
su vez se adjunta certificación 47-0050-2021 (0370), emitida por el señor Pablo Contreras
Vásquez, gerente Construcción de Vías y Puentes a.i, emitida el 17 de setiembre de 2021,
que señala que se dispone de un monto de ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22483
14 de diciembre, 2021
DCA-4782
Señora
Priscilla Zúñiga Villalobos
Presidenta
Junta Administrativa Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirse a la Dirección General de Migración y
Extranjería para realizar la adjudicación de la Licitación Abreviada 2021LA-000006-
0008700001, para la “Compra y renovación licencias McAfee, AD Manager Plus y QA”.
Nos referimos a su oficio PI-0456-11-2021 del 15 de noviembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 30 de noviembre, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante el oficio 09963 (DCA-2644) del 6 de julio del año en curso, esta Contraloría
General concedió autorización a la Dirección General de Migración y Extranjería, para iniciar
sin contenido presupuestario cuatro procedimientos ordinarios para la contratación de
servicios profesionales para la compra de licenciamiento y renovación de licencias McAfee
Mvision cloud services, equipo de cómputo con repuestos para mantenimiento, equipo de
comunicación y aires de precisión para los servidores.
2. Que tal y como se explicó en la solicitud inicial, el presupuesto provendría de un Presupuesto
Extraordinario de la República (con el superávit libre de la institución, fuente 900). De ahí
que, con el permiso de la Contraloría General para iniciar sin contenido económico, facilitaba
iniciar el proceso de contratación y adjudicar sólo cuando se dispusiera de los recursos y
ejecutar el ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01360-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del catorce de diciembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por BUFETE MORA Y MORA; MAYRA ROJAS
GUZMÁN y MAURICIO BENAVIDES CHÁVES en contra del acto de adjudicación del
PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PP-000027-0002000001 promovido por el
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO para la contratación de
notarios externos, recaído a favor de cuatro notarios titulares a saber: Rodrigo Alberto Vargas
Ulate, identificación 1-0701-0315, Sandra Alvarado Mondol 7-0093- 0637, Laura Ramirez Ulate,
identificación 1-0795-0877 y Guillermo Brenes Cambronero, identificación 3-0212-0041, cuantía
inestimable.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de noviembre del dos mil veintiuno, la señora Mayrin Mora Mora -en calidad
de representante legal del Bufete Mora y Mora-, presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento por
principios No. 2021PP-000027-0002000001 promovida por el Consejo Rector Sistema de Banca
para el Desarrollo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el veintiséis de noviembre del dos mil veintiuno, la señora Mayra Rojas Guzmán, presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del procedimiento por principios No. 2021PP-000 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021